El Porvenir ahora será sede del relleno sanitario

El día de ayer, nuestro empleado público el Alcade Juan Lavín estuvo en una ponencia con los estudiantes de Arquitectura de la U.V. (saludos Rover!!) ahora sí que se fue a meter a la boca del lobo pues vaya que ahí sí que hay gente que sabe de urbanismo y quienes no los convence nomás con palabrería política.

Pues la nueva genialidad que se le ocurrió es instalar el relleno en la zona de "El Porvenir", supuestamente a 2 km. de las lagunas y aunque en efecto un relleno si se construye bien no tiene riesgo de contaminar mantos freáticos cercanos  parece que es el último lugar donde se debería instalar toda vez que lo que se quiere es detonar la zona como turística. Además para poder instalar el relleno va  a ser necesario mejorar toda la infraestructura de caminos de esa zona (al menos un beneficio) pero lo mas "bello" de la zona es que los pocos que se animan a ir a la laguna o los nuevos turistas que lleguen se van a encontrar en el camino los bonitos camiones de basura a cada rato. Además aunque todo relleno diaramente se trabaja para que la basura del día quede bien cubierta, es un proceso que dura varias horas, horas en las que la basura y los olores van a estar al aire libre. Y eso pensando que el relleno se opere como debe ser lo cual quien sabe si se dé.

En algunos países se aprovecha además el gas metano que genera la basura enterrada para generar electricidad para la popia planta y para utilizar donde sea necesario. Hay rellenos que producen suficiente electricidad para dar servicio a casi 50 mil habitantes, pero claro..son palabras mayores.

Aquí tenemos un link a una empresa que se dedica a hacer este tipo de proyectos en Argentina, hay buen material para que se den una idea de que estamos hablando.

Bien por los universitarios y que risa de que Lavín tuvo que salir por piernas ante la ola de preguntas y críticas respecto a su mentada glorieta y otras cosillas.

Shangri-La, la glorieta que no es glorieta

Ya hace varios posts criticamos la famosa "glorieta", hoy mal llamada "rotonda" de Shangri-La ya que rotonda y glorieta son practicamente sinónimos (verifiquen) debido a que con todo respeto está diseñada con los pies pues no es nada de eso y más que agilizar el tráfico lo entorpece y va contra todas las buenas prácticas de vialidad.

Comenzamos con la tontería de reducir carriles de 2 a 1 y medio en sentido Córdoba-Fortín, luego la "atinada" decisión de poner el tiempo de los semáforos de retorno a solo 12 segundos lo cual crea largas filas y para culminar, la necedad de meter el dichoso arco a fuerza en el arroyo vehicular. Podía haberse hecho a una escala menor para dejar mas espacios para carriles de circulación. Es más tal como quedó ni siquiera es necesario que exista el dichoso arco pues el retorno en U en ambos sentidos no depende de que haya o no algo ahi en medio del arroyo, como si ocurriría en una glorieta verdadera como la que esta en Fortín por ejemplo donde es forzoso darle toda la vuelta para seguir cualquier dirección.

Aquí vemos un  ejemplo de como funciona una verdadera glorieta, claro, nada que ver con la "rotonda". No cabe duda que esta obra fue capricho de alguién en particular pues ni los propios agentes de tránsito que pusieron le entienden al relajo que hicieron.

Como estaba originalmente me parece que funcionaba mejor y la vialidad era más fluida.

Remodelarán la Alameda Murillo Vidal

Hoy se anunció que al fin se van a dignar en darle su manita de gato a la alameda Murillo Vidal que tan abandonada estaba, los trabajos inician (esperemos) el 15 de octubre con una duración de un mes. Se habla de un mariposario y varios atractivos más. Ojalá y los trabajos se hagan con calidad para rescatar este olvidado espacio que sin duda puede y debe convertirse en un atractivo para todos los cordobeses. Aquí les dejo unas excelentes gráficas del buen Roverach:


Tercera Parte Córdoba Antigua

Córdoba Antigua
Tercera Parte

Cascada de la Alameda
Como muchos saben en la actualidad la Alameda sigue conservando esta cascada pero nada en comparacion con la que tenia en esas epocas, bueno esta es una prueba mas del cambio climatico.




Barrio de la Estaciones
Con el advenimiento del ferrocarril, el desarrollo urbano del barrio de la estacion cobro un acelerado auge. El hotel Imperial, el mas confortable de su tiempo, y la fabrica tabaquera de la compañia El Buen Tono fueron de los principales edificios de la zona. A la derecha la estacion del ferrocarril mexicano.


La estacion del ferrocarril, ubicada en la Avenida 11 (antes calzada de las Estaciones), determino las actidivades economicas de la zona. Hoteles como El Pasaje y restaurantes recibian al viajero a su llegada a Córdoba.



Estacion del Ferrocarril
La estación del ferrocarril fue punto de encuentro y de partida para innumerables viajeros con destino al sureste del pais o a la ciudad de México.



Se "cancela" la ciclopista

Hace unos días con bombo y platillo se anunció el proyecto de la Ciclopista, de la que ya se venía hablando en posts anteriores y hoy nos enteramos que el Ayuntamiento supuestamente cancela dicha inversión por "falta de recursos federales". Me molesta mucho que salgan con esta excusa cuando es casi seguro que cuando presentaron el proyecto ya sabían que no se iba a poder lograr por falta de recursos. Aunque este blog no es de tintes políticos si no tiene vergüenza que Juan Lavín siga tratando de justificarse detrás del cuento de que la Federación no les da dinero, como si no lo supiera desde antes. Que lástima que en Córdoba no cambien nuestras autoridades y sigan queriendo echarse la culpa unos a otros y quieran utilizar proyectos de la ciudad para sacar raja política.Ni hablar, creo que nos dieron a todos atole con el dedo.