El Porvenir ahora será sede del relleno sanitario

El día de ayer, nuestro empleado público el Alcade Juan Lavín estuvo en una ponencia con los estudiantes de Arquitectura de la U.V. (saludos Rover!!) ahora sí que se fue a meter a la boca del lobo pues vaya que ahí sí que hay gente que sabe de urbanismo y quienes no los convence nomás con palabrería política.

Pues la nueva genialidad que se le ocurrió es instalar el relleno en la zona de "El Porvenir", supuestamente a 2 km. de las lagunas y aunque en efecto un relleno si se construye bien no tiene riesgo de contaminar mantos freáticos cercanos  parece que es el último lugar donde se debería instalar toda vez que lo que se quiere es detonar la zona como turística. Además para poder instalar el relleno va  a ser necesario mejorar toda la infraestructura de caminos de esa zona (al menos un beneficio) pero lo mas "bello" de la zona es que los pocos que se animan a ir a la laguna o los nuevos turistas que lleguen se van a encontrar en el camino los bonitos camiones de basura a cada rato. Además aunque todo relleno diaramente se trabaja para que la basura del día quede bien cubierta, es un proceso que dura varias horas, horas en las que la basura y los olores van a estar al aire libre. Y eso pensando que el relleno se opere como debe ser lo cual quien sabe si se dé.

En algunos países se aprovecha además el gas metano que genera la basura enterrada para generar electricidad para la popia planta y para utilizar donde sea necesario. Hay rellenos que producen suficiente electricidad para dar servicio a casi 50 mil habitantes, pero claro..son palabras mayores.

Aquí tenemos un link a una empresa que se dedica a hacer este tipo de proyectos en Argentina, hay buen material para que se den una idea de que estamos hablando.

Bien por los universitarios y que risa de que Lavín tuvo que salir por piernas ante la ola de preguntas y críticas respecto a su mentada glorieta y otras cosillas.

6 comentarios:

Roverach dijo...

Si canijo, pues ya ves, apoco estuviste en las conferencias?.... y si Lavin salio corriendo y ya mejor ni fue el segundo dia al que tambien estaba invitado y te cuento que despues se siguio con la controvercia, algunos arquitectos criticaron fuertemente las obras de Córdoba y Orizaba, sobre todo las de Orizaba.

En lo que mencionas sobre el utilizar el gas, es una excelente idea, lamentablemente el gas generado en el exbasurero se filtro y por lo mismo no se pudo sacar provecho de el y en el nuevo relleno desconosco cuanto tiempo sea el que tiene que pasar para que se pueda utilizar el gas.

Azidrain dijo...

Como no habrían de criticarlo si las obras de Orizaba son nomas de puro relumbrón y las de Córdoba ni se diga. Hace unos días Alfredo Tress creo que escribió una columna titulada "El Arco de la vergüenza" no tiene abuela, nadie podría haberlo dicho mejor.

Roverach dijo...

Coincido en que las obras de Orizaba son puro relumbron, de hecho se critico mucho el parque bicentenario, la remodelacion de la calle madero, el cocodrilario, y el nuevo puente independencia.

Entre lo que recuerdo hicieron enfasis en la caricaturizacion del parque bicentenerio, donde por ejemplo pintaron ventanas con maseteros que aparentan tener plantas, siendo esto una contradiccion en la arquitectura, ya que no sirve de nada.

Los nuevos semaforos que desentonan completamente con el contexto urbano de la zona.

El ridiculo reloj "antiguo" que tambien desentona.

Entre otros......

Sobre Córdoba pues se critico la ya famosa glorieta de Shangri la que obstruye la vialidad, la excesiva plantacion de palmeras en el boulevard fundadores, la ridicula barda de la zona arqueologica, junto con su iluminacion, etc...

Roverach dijo...

Por otro lado, diras que me contradigo, pero los trabajos de jardineria en la glorieta y en el boulevard Fundadores estan quedando geniales, pero sigo pensando que fueron demaciadas palmeras, y el arco de Shangri - la se ubiera quedado mejor en el lugar donde estaba, ya que forzaron una glorieta donde no era necesaria, ni adecuada, pero fueron intenciones de pocos las que perjudicaron a muchos.

Azidrain dijo...

Asi es, finalmente se ve bien pero exageraron con las palmeras, sobre todo porque apenas hay como 1 metro entre una y una. Se ve como que las metieron a fuerza. ¿No será que compraron más de las necesarias y ni modo de tirar las que sobraban?.

Dicen por ahi que Lavín quiere ser diputado y por eso anda haciendo obras de lo que sea para de ahi agarrarse para su campaña...será?

Roverach dijo...

Pues si uno quiere lanzarse para la presidencia de la republica, el otro para la gobernatura del estado, no dudaria que Lavin quiera hacerlo para diputado.

Lo de las palmera, fue uno de los cuestionamientos que le hice a Lavin en persona, el lo justifico diciendome que apoyaban a los productores de palmeras¡¡¡ jajajaja, sabiendo que los productores no son gente pobre, pero bueno¡¡¡¡ y tambien menciono que son un simbolo de Córdoba.... simbolo¡¡¡ jajaja cosa que no es asi, ya que si hablamos de vegetacion siempre traer vegetacion, dicese arboles y plantas¡¡ de otros lugares significa dejar de utilizar la vegetacion originaria de nuestra misma zona, aqui tenemos por arboles hermosos, por ejemplo: Liquidambar (que plantan en las ciudades de EUA y Europa), Elechos arborecentes, Sycomoro (parecido al maple, el arbol de la hoja de la bandera de canada) entre otros que sin duda se verian geniales en las calles y parques de Córdoba, que si los hay en Paso Coyolt y la Alameda, asi como en el campestre (en algunas casas), y muchos en los cerros de nuestros alrededores.

Por otro lado las palmeras fueron plantadas ahi por diseño, resulta que se formara un muro verde, para evitar que cruce la gente en medio del camellon, el muro verde estara constituido por enredaderas que uniran las palmeras dandole una mejor apariencia, y bueno, es algo nunca antes visto, aunque sigo pensando que era inecesario y muy costoso ten tantas.

Publicar un comentario